Almax: Hoy en nuestra sección de Innovación Minera, tenemos el honor de conversar con Robert Henderson, presidente de GfG Instrumentation, una empresa líder en soluciones de detección de gases para operaciones mineras. ¡Gracias por acompañarnos, Bob!
Robert Henderson: Muchas gracias por la entrevista. Es un placer estar aquí con ustedes.
Almax: GfG Instrumentation ha sido clave en la seguridad minera con sus detectores de gases. ¿Podrías explicarnos cómo ha evolucionado la tecnología de detección de gases en los últimos 40 años y cómo ha contribuido GfG a estos cambios?
Robert Henderson: Bueno, ha sido un cambio casi increíble en los últimos 40 años. Si lo piensas, no teníamos computadoras, no había microchips, los sensores no existían. Hace 40 años, lo único que podíamos medir en las minas era gas combustible. Eso era todo. En 1961, cuando se fundó GfG, nuestro primer producto medía gas combustible con un instrumento muy duradero, y eso era lo único que se podía medir. Hoy en día, medimos gases tóxicos, oxígeno y gases combustibles de manera mucho más precisa, compacta y duradera. Por supuesto, la tecnología moderna se basa en microprocesadores, tecnología informática avanzada e incluso incluye comunicación inalámbrica entre los instrumentos y los sistemas.
Almax: ¿Cuál es el proceso detrás del desarrollo de soluciones de detección de gases en GfG y cómo se asegura la empresa de que estas innovaciones estén alineadas con las necesidades del público?
Robert Henderson: Bueno, lo primero que hacemos es escuchar a nuestros clientes. Lo segundo que hacemos es estar muy activos con profesionales de la industria minera y con comités y organizaciones de detección de gases, por lo que estamos muy al tanto de las tendencias y nos aseguramos de que lo que estamos desarrollando esté alineado con las necesidades del cliente. Pero también a veces tomamos la iniciativa nosotros mismos, mostramos a los clientes lo que está disponible, no esperamos a que nos lo pidan. Tenemos nuestras propias ideas, las llevamos a nuestros clientes y, básicamente, les decimos qué piensan, si esto puede mejorar la seguridad de sus trabajadores, si puede mejorar cualquier aspecto de la industria.
También trabajamos en los estándares de los cuerpos profesionales que gobiernan las certificaciones y los requisitos de detección de gases.
Almax: ¿Cómo han contribuido los productos de GfG a mejorar los estándares de la industria minera?
Robert Henderson: Bueno, si lo piensas, el núcleo de un detector de gas son los sensores, y en GfG estamos muy orgullosos de la calidad de los sensores que fabricamos. La mayoría de nuestros sensores los desarrollamos con nuestra tecnología, y una vez que la tecnología existe, se puede utilizar. Por ejemplo, con el dióxido de nitrógeno, el límite de exposición antiguo era de 20, luego fue de 10, después de 2, y hoy en día el límite de exposición que se sigue en Perú y en la mayoría de los países de Sudamérica es de 0.2 partes por millón, lo que significa que tenemos que ser capaces de medir incrementos de 0.02 ppms. Ese es un salto increíble en la tecnología de detección y mantiene a los trabajadores seguros. Lo mismo aplica para otros riesgos respiratorios, como el SO2, monóxido de carbono y dióxido de carbono. Los límites de exposición siguen disminuyendo y la tecnología sigue mejorando, y eso es lo que viene por parte de GfG y así ayudamos a mantener a los trabajadores mineros a salvo.
Almax: En tu opinión, ¿qué hace que los detectores de gas de GfG sean la opción preferida frente a otros productos disponibles en el mercado?
Robert Henderson: Tenemos el mejor costo de propiedad en el mercado. Si mantienes un detector GfG durante 6, 8 o 10 años, que es lo que nos gustaría ver, no hay necesidad de desechar los instrumentos de GfG. Nuestros competidores ofrecen algo que deliberadamente solo va a durar 2 o 3 años, y luego no tienes opción: lo tiras y se vuelve un desperdicio. Esa no es la filosofía de GfG. Nuestra filosofía es hacer posible que ese instrumento siga en servicio. Nos asociamos con proveedores locales fantásticos como ALMAX. Ellos, proporcionan los sensores de reemplazo, realizan la calibración, las reparaciones, y no hay necesidad de desechar ese instrumento; puede durar 8, 10 años o incluso más.
Almax: ¿Cómo planea GfG colaborar con ALMAX en nuevas iniciativas o proyectos para aumentar la penetración de mercado en Perú?
Robert Henderson: Dependemos de nuestros socios. Solo trabajamos con distribuidores de valor agregado como ALMAX. Su Gerente General, Alberto Brocos es ingeniero de minas, es prominente en la asociación minera local peruana. Él sabe exactamente lo que está sucediendo en la industria y es muy bueno comunicándose con sus socios estratégicos, como GFG Instrumentation.
Almax: Muchas gracias, Bob, por compartir tu experiencia y conocimientos con nosotros. Estamos seguros de que GfG Instrumentation seguirá siendo un líder clave en la protección de los trabajadores mineros a través de soluciones de detección de gases innovadoras.
Robert Henderson: Gracias a ustedes por la oportunidad. Seguiremos trabajando con Almax para asegurar que la industria minera en Perú continúe operando con los más altos estándares de seguridad.
Almax: Esto fue todo en nuestra entrevista de hoy con Robert Henderson, presidente de GfG Instrumentation. ¡Sigan atentos para más novedades sobre innovación y tecnología en el sector minero!.
Commentaires